Influencia de la zona central de la córnea sobre los parámetros queratométricos y el índice KISA%

A.F. Muñoz-Potosi, L.G. Valdivieso-González, P. Rodríguez-Montero, A. Cruz-Félix, E. Tepichín-Rodríguez


Descargar artículo

Información básica

Volumen

V57 - N3 / 2024 Ordinario

Referencia

51180

DOI

http://dx.doi.org/10.7149/OPA.57.3.51180

Idioma

English

Etiquetas

Queratocono, Curvas ROC, Técnicas de diagnóstico y procedimiento, Topografía corneal

Resumen

Propósito: Analizar la influencia de diferentes diámetros de la zona corneal de un grupo seleccionado de pacientes, sobre los valores medidos de los parámetros queratométricos y la clasificación del índice KISA% resultante.
Métodos: En este estudio retrospectivo se incluyeron ciento dos ojos de cincuenta y un voluntarios nacidos en la región central de México, con edades entre 25 y 40 años, sin diagnóstico ni tratamiento previo para queratocono. El mismo oftalmólogo evaluó a todos los pacientes y el mismo técnico midió sus parámetros queratométricos utilizando un topógrafo corneal Orbscan II. La influencia de la zona corneal y el índice KISA% se analizaron utilizando el formalismo de las curvas características de receptor – operador (ROC).
Resultados: El área bajo la curva ROC (AUC) obtenida para una zona corneal de 5.0 mm es mayor que el AUC obtenida para una zona corneal de 3.0 mm, la capacidad de discernir entre ojos normales y sospechosos aumentó en un 11%; entre ojos sospechosos y confirmados con queratocono aumentó un 1.2%; y entre ojos normales y confirmados con queratocono aumentó un 1.1%.
Conclusión: A partir del análisis de las curvas ROC y el AUC, demostramos que, para una zona corneal de 5.0 mm, el índice KISA% es un diagnóstico más confiable. La discriminación entre ojos normales y sospechosos puede resultar difícil en determinadas circunstancias; sin embargo, logramos un diagnóstico más preciso para discriminar ojos normales de ojos sospechosos cuando se utiliza una zona corneal de 5.0 mm en lugar de una zona corneal de 3.0 mm.