Montaje de un espectrofotómetro como método de aprendizaje basado en proyecto de Ingeniería Fotónica 

ó. Esteban, R. Vergaz, X. Quintana, M. Caño-García


Descargar artículo

Información básica

Volumen

V52 - N4 / 2019 Ordinario

Referencia

51022: 1-10

DOI

http://dx.doi.org/10.7149/OPA.52.4.51022

Idioma

English

Etiquetas

Ingeniería fotónica, espectrofotómetro, aprendizaje basado en proyecto, bajo coste

Resumen

Se describe la construcción de un espectrofotómetro de bajo coste como parte de la enseñanza basada en proyectos para estudiantes de postgrado en el campo de la Ingeniería Fotónica. Los criterios seguidos en el diseño de este proyecto incluyen consideraciones sobre el presupuesto, la portabilidad y las habilidades multidisciplinarias. La propuesta se ha realizado en el marco de un curso de Proyectos Experimentales I de 3 créditos, enmarcado dentro del Máster en Ingeniería Fotónica impartido por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá. Durante su ejecución, los alumnos han recibido todo el hardware mecánico y optomecánico necesario, así como elementos ópticos pasivos y activos y circuitería de accionamiento. Sus tareas incluyen la fabricación de una red de difracción mediante una nueva técnica de nanoimpresión, la optimización del alineamiento para mejorar la función de transferencia óptica y la relación señal/ruido en la fase de detección, y la programación del sistema de control y la adquisición de datos en un entorno LabView. El resultado es un espectrofotómetro totalmente funcional. Aunque se ha diseñado y probado con estudiantes de fotónica, su carácter multidisciplinar y modular hace que sea útil también para estudiantes de grado de diferentes disciplinas, tales como Ingeniería Industrial, Electrónica o en Automatización. La disponibilidad abierta de los diseños realizados, permiten adicionalmente su uso por parte de profesores de secundaria como demostrador de los diferentes conceptos utilizados en su realización (fotónicos, mecánicos, electrónicos y software).

Referencias

0

T. Scharf, "Optical engineering Understanding optical system by experiments", in 14th Conference on Education and Training in Optics and Photonics, ETOP 2017 Proc. X. Liu and X. Zhang, eds., SPIE Proc. 10452, 104521-F (2017)

1

W. Johnstone, B. Culshaw, D. Walsh, D. Moodie, I. Mauchline, "Student Laboratory Experiments on Erbium Doped Fiber Amplifiers and Lasers", in 6th Conference on Education and Training in Optics and Photonics, SPIE Proc. 3831, 259-267 (2000)

2

A. Pérez Camacho, A. Janowski, A. Konak, S. Kulturel-Konak, "Creative Problem-Solving Builds Entrepreneurial Mindset", in Proc. of the 6th IEEE Integrated STEM Education Conference, 65-70 (2016)

3

N.M. Massa, M. Dischino, J. Donnelly, F. Hanes, "Problem-Based Learning in Photonics Technology Education", in Novel Optical Systems Design and Optimization XI, Proc. SPIE 7061, 70610S (2008)

4

A.F. Zhou, "Integrating Undergraduate Research into the Electro-Optics and Laser Engineering Technology Program at Indiana University of Pennsylvania", in 12th Conference on Education and Training in Optics and Photonics, ETOP 2013 Proceedings, M. Costa and M. Zghal, eds., SPIE Proc 9289, 92890K (2014)

5

J.R. Savery, "Overview of Problem-based Learning. Definitions and Distinctions", Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning 1, 9-20 (2006)

6

F.L. Naranjo, G. Martínez, Á.L. Pérez, P.J. Pardo, "Design, development, testing and validation of a photonics virtual laboratory for the study of LEDs", in 12th Conference on Education and Training in Optics and Photonics, ETOP 2013 Proceedings, M. Costa and M. Zghal, eds., SPIE Proc 9289, 92891T (2014)

8

R.F. Selfridge, S.M. Schultz, A.R. Hawkins, "Free-space optical link as a model undergraduate design project", IEEE Transactions on Education 50, 208-215 (2007)

9

Lin Zhili, Li Xiaoyan, Zhu Daqing, Pu Jixiong, "MATLAB-aided teaching and learning in optics and photonics using the methods of computational Photonics", in 14th Conference on Education and Training in Optics and Photonics, ETOP 2017 Proc. X. Liu and X. Zhang, eds., SPIE Proc. 10452, 104521W (2017)

10

D. Kokotsaki, V. Menzies, A. Wiggins, "Project-based learning a review of the literature", Improving schools 19, 267-277 (2016)

16

M. Caño-García, M.A. Geday, M. Gil-Valverde, A. Megías-Zarco, J.M. Otón, X. Quintana, "A 3D printed device for polymer nanoimprint lithography", Review of Scientific Instruments 89, 025106 (2018)